BODEGA Y VIÑEDOS

Nuestra Historia

En Pascual Berganzo somos una bodega 100% familiar y artesana. Nos especializamos en vinos de maceración carbónica (vinos cosecheros) y otros vinos de Rioja Alavesa de gran calidad.

Nos encontramos en el corazón de Samaniego, la milla de oro de Rioja Alavesa. Las bodegas de mi familia Pascual Berganzo se remontan al siglo XVII, de hecho se pueden visitar los calados en la vinoteca.

Mi padre, Eduardo Pascual, formó parte de la nueva generación de cosecheros en los años 80. Estos se encargaban de elaborar aromáticos vinos jóvenes en lagares de piedra.
Hoy en día seguimos respetando la tradición, pero también hemos incorporado depósitos de acero inoxidable para elaborar otros vinos de gran calidad y ayudarnos a controlar la temperatura en vinos blancos y crianzas.

Yo sigo a rajatabla las tradiciones de mi abuelo y mi padre. Actualmente soy el responsable de una nueva generación de vinos con marca Alútiz (en honor a mi madre) así como de abriros las puertas a nuestra casa.

Me llamo Eduardo Pascual Alútiz y soy un enamorado del enoturismo y las tradiciones de mi familia.
Te espero.

Nuestros viñedos

Desde nuestros viñedos situados en Samaniego, al sur de Álava, puedes contemplar la Sierra de Cantabria al norte, y la Sierra de Toloño al sur demarcada con la ribera del río Ebro. Gracias a la primera, nuestras 90 hectáreas están protegidas de la humedad y el frío, mientras que el río les aporta la calidez de un clima más mediterráneo.

El autor del mapa de suelos de Rioja, Manuel Hernández, calificó los suelos de estas viñas como idóneos para hacer los mejores tintos de Rioja. Los suelos de la viña son de componente arcillo calcáreo protegidos por un clima templado y protegido de vientos, algo único para conseguir vinos bien maduros, frescos y con color. Aquí producimos las uvas tempranillo, garnacha y la viura que recogemos y vendimiamos desde hace más de 40 años. Puedes hacer un recorrido con nosotros por estas viñas más que fotografiables en las visitas que organizamos para comprender en primera persona cómo estas uvas crecen de manera ecológica por este ambiente privilegiado.

La bodega y el calado

Continuamos elaborando nuestros vinos jóvenes como se hacía antiguamente: en lagares de piedra donde toda la familia contribuye al pisado de la uva.
El Barrio de Matarredo, situado a la entrada de Samaniego, es un espacio patrimonial único salpicado de 85 calados excavados en la roca desde hace más de doscientos años, desde donde asoman peculiares respiraderos.
Nuestra ruta Alútiz recorre desde los calados históricos de la familia, pasando por lagares de hormigón de los 80 construidos por mi abuelo, hasta la bodega más actual con nave de crianza donde elaboramos nuestras joyitas.
En el viejo calado, a 12 metros bajo tierra, tendrás ocasión de brindar con una copa Alútiz mientras contemplas nuestro particular interiorismo.